10 TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL HOGAR

10 TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL HOGAR

En 2001 se puso en marcha en España el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos 20-20-20 que incluyen la reducción de las emisiones de CO2, del consumo energético y el aumento del uso de energías renovables, en un 20%.

Desde que se llevó a cabo el Plan de acción las mejoras han sido significativas, sin embargo es bueno plantearse cómo seguir mejorando con nuestras acciones para que este objetivo esté más cerca de poder convertirse en una realidad. De hecho, un 84% de los ciudadanos españoles considera que la sociedad actual derrocha mucha energía, mientras que un 86% admite tener la capacidad de ahorrar más y actuar de forma más sostenible.

¿Cómo podemos poner en práctica ese ahorro energético?

A continuación os mostramos 10 consejos y acciones que podemos comenzar a aplicar desde ahora para ahorrar energía en nuestro hogar:

1- Horno, olla a presión o microondas ¿cuál consume menos? El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) recomienda usar en este orden los siguientes recursos para cocinar;  microondas, olla a presión y horno.

El microondas ahorra entre un 60 y un 70% de energía frente al horno si es un modelo con etiqueta energético A. Si calientas la comida en el horno evita abrir las puertas del mismo durante el proceso e intenta aprovechar el calor acumulado apagándolo antes.Tapar las ollas a presión o sartenes, o que los utensilios utilizados cubran el espacio de la vitrocerámica, también evita la pérdida de energía.

2- La colada. A la hora de utilizar la lavadora recurre a programas de baja temperatura ya que entre el 80 y 85% de la energía se consume para calentar el agua. Aprovecha al máximo la capacidad de tu lavadora o selecciona la opción de media carga, si dispones de un modelo con esta opción de lavado. También es preferible optar por modelos con los certificados más eficientes.

3- ¿A mano o a máquina? A diferencia de lo que podemos pensar, la utilización del lavavajillas supone un consumo de energía un 40% menor que el lavado a mano.

4- Iluminación. El uso de bombillas LED puede suponer un consumo entre un 80% y 90% menor en espacios interiores, además, este tipo de luces cuentan con una vida útil de 45.000 horas frente a las 2.000 horas de las bombillas convencionales. Su material es desechable y no desprenden calor evitando, de esta forma, la pérdida de energía. Otras opciones son la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo que simulen la luz natural o sistemas de control remoto que se enciendan cuando detecten presencia humana.

5- Aprovechar las reformas. Si vas a hacer una reforma en techos o paredes, aprovecha para colocar aislantes. Según comentaba el arquitecto técnico Samuel Escudero en un artículo de El País. Si aprovechamos estos momentos para mejorar el aislamiento, el precio supondrá entre 1,50 y 4 euros el metro cuadrado.

Seguir leyendo….click