2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar

2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar

Más de 360 organizaciones de los cinco continentes coordinadas por el Foro Rural Mundial consiguieron que, en diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara por unanimidad 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF-2014.

¿Qué es la agricultura familiar?

La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar no asalariada, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.

agricultura familiar

Concepto Integrador

Al hablar de Agricultura Familiar, también nos referimos a los pescadores artesanales, pastores, recolectores, jornaleros sin tierra y comunidades indígenas.

Pastoreo: la producción ganadera extensiva ocupa alrededor del 25% de la superficie terrestre del planeta y produce alrededor del 10% de la carne para el consumo humano, de la que dependen unos 20 millones de hogares de pastores.

Pesca artesanal: los medios de vida de unos 357 millones de personas dependen directamente de la pesca en pequeña escala, que da empleo a más del 90% de los pescadores de captura del mundo.

Ventajas de la agricultura familiar

GARANTIZA LA ALIMENTACIÓN:  EL 70% DE LOS ALIMENTOS EN EL MUNDO ES PRODUCIDO POR LOS AGRICULTORES FAMILIARES

-. Es clave para luchar contra el Hambre y la Malnutrición.

-. Las pequeñas explotaciones agrarias son a menudo más productivas y sostenibles por  unidad de tierra y energía consumida.

GENERA BIENESTAR: EL 40% DE LOS HOGARES DEL MUNDO DEPENDEN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR COMO FORMA DE VIDA

-. De los 3.000 millones de habitantes rurales en los países en desarrollo, 2.500 millones pertenecen a familias dedicadas a la agricultura.

-. Contribuye además a estabilizar la población en zonas rurales, a preservar los valores culturales históricos y a generar renta y consumo.

COMBATE LA POBREZA: AL MENOS EL DOBLE DE EFICAZ QUE OTROS SECTORES PRODUCTIVOS EN LAPREVENCIÓN DE LA POBREZA

-. El crecimiento del PIB originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento del PIB generado en otros sectores.

-. El crecimiento agrario y rural también beneficia a los pobres de las zonas urbanas, por la abundancia y cercanía de los alimentos.

PROTEGE LA BIODIVERSIDAD: ALBERGA UN GRAN POTENCIAL DE CONSERVACIÓN DE VARIEDADES LOCALES

-. A lo largo de la historia, hemos utilizado unas 7.000 plantas para suplir las necesidades básicas. Hoy en día no más de 150 especies son cultivadas comercialmente, de las cuales 30 constituyen el 90% del aporte calórico a la dieta humana y solo cuatro (arroz, trigo, maíz, patata) representan más de la mitad de esa contribución calórica.

-. La Agricultura Familiar, además de ser fuente de agro-diversidad, puede garantizar su preservación mediante el empleo de variedades de semillas y razas ganaderas autóctonas bien adaptadas a los diversos entornos.

CUENTA CON LA MUJER PRODUCTORA: LAS MUJERES SUPONEN CERCA DE LA MITAD DE LA MANO DE OBRA AGRÍCOLA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

-. En la mayoría de los casos, la mujer cocina y pone la comida en la mesa, comercializa los productos de la granja y se ocupa de la salud de la familia. Es ella la primera educadora de sus hijos, a los que da a luz.

-. Las mujeres aportan una proporción considerable de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. La FAO estima esta cifra en 43%, mientras que UNIFEM calcula entre el 60-80%.

La información de este artículo ha sido sacada del díptico oficial del AIAF 2014 que te puedes descargar aquí

Para más información, entra en la web oficial pinchando aquí