91° Día Internacional del Cooperativismo de la ACI 6 de julio de 2013

91° Día Internacional del Cooperativismo de la ACI 6 de julio de 2013

Bajo el lema “La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis” se celebrará el próximo día 6 de junio el 91º Día Internacional del Cooperativismo de la ACI y el 19º de la Naciones Unidas.

El lema viene avalado por los datos obtenidos por el coopertaivismo en lo que va de crisis, donde se ha demostrado resistir mucho mejor que el resto de modelos empresariales los avatares de la escasez de inversión. No en vano, en nuestro país, la relación directa existente entre coopertaivismo y ocupación laboral habla por si misma, así en Guipuzcoa “sólo” hay un 12,5% de desempleo frente al más del 30% de Andalucía y Canarias.

Los modelos de empresas propiedad de sus inversores sufren actualmente una crisis de insostenibilidad económica, social y medioambiental mientras que el modelo cooperativo ha demostrado su gran resiliencia en tiempos de crisis.
La crisis financiera fue un ejemplo rotundo de los peligros entrañados por la priorización de las ganancias a corto plazo en vez de la viabilidad a largo plazo. Las crisis globales actuales han sido causadas por un modelo empresarial que considera más importantes los retornos financieros que las necesidades humanas, un modelo que apunta a privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Son muchas las pruebas de la contribución a la estabilización financiera que puede aportar una pluralidad de modelos de propiedad. Al dar la mayor prioridad a las necesidades humanas, las cooperativas responden a las crisis actuales de sostenibilidad y nos ofrecen una forma distinta del “valor compartido”. Además, el modelo de la cooperativa no es víctima del engaño que aflija al modelo capitalista desde hace más de veinte años por considerar los resultados financieros como el indicador central de la buena empresa. Una cooperativa es sencillamente una búsqueda colectiva de la sostenibilidad que intenta “optimizar” los resultados de varias partes interesadas en vez de maximizar las ganancias de una de ellas.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra cada año, el primer sábado de julio. Los objetivos son concienciar acerca de la existencia de las cooperativas y la promoción de los logros del movimiento y los ideales de solidaridad internacional, eficiencia económica, igualdad y paz mundial. Asimismo, busca reforzar y ampliar los socios entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Día Internacional del cooperativismo

Día Internacional del cooperativismo

La primera vez que la ACI celebró el Día Internacional fue en 1923. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas acuerdan la temática para la celebración del Día Internacional a través del Comité para la Promoción y el Ascenso de las Cooperativas (COPAC).

Existen multitud de eventos alrededor de toda la geografía, busca el tuyo y participa este sábado del modelo económico de las personas.

Leer el comunicado de la ACI…..Click