Con La Agricultura Ecológica Salimos Ganando

Con La Agricultura Ecológica Salimos Ganando

La Agricultura Ecológica no es sólo la producción controlada de verduras sin uso de pesticidas y otras sustancias dañinas para nuestra salud y el medio ambiente. La Agricultura Ecológica, fomenta la riqueza de nuestro entorno más inmediato, crea empleo, cuida de nosotros y crea una economía social más justa y equitativa.

Hacerse socio de una cooperativa de consumo de agricultura ecológica o de un grupo de consumo puede ser una decisión trascendental en nuestra vida.

En Jerez de la Frontera, existe desde hace unos años un claro ejemplo de como una pequeña cooperativa de consumo puede mejorar la sociedad, creando riqueza, cuidando el planeta y fomentando las relaciones sociales saludables. Se trata de la Cooperativa La Reverde que fue la que inauguró la base de cooperativas del blog. Está formada por unos 120 socios que se reparten entre Jerez y El Puerto de Santa María y, con apenas 2 Hectáreas de terreno, da empleo a 3 personas y abastece a sus socios de verduras ecológicas de gran calidad.

Cooperativa La Reverde

Cooperativa La Reverde

Las cuentas del empleo que se puede crear extendiendo este modelo son fáciles de realizar. Además, la cooperativa tiene convenios de compra con productores locales, fomentando así la compra responsable y el desarrollo social. Con este modelo, al no existir grandes plataformas de distribución,  se eliminan problemas clásicos como el acuerdo de precios máximos que condenan al agricultor a la economía de subsistencia y se provoca  el reparto de la riqueza equitativo y justo.

Pertenecer a una Cooperativa de Consumo es un acto de soberanía alimentaria básico que nos permite controlar lo que comemos, generar riqueza a nuestro alrededor, cuidar el planeta, generar relaciones saludables. Todo ello conduce a un mundo más amable, más rico, con menos desigualdad y más sano.

Desde hace unos años, este tipo de cooperativas y grupos de consumo está proliferando por todo el país hasta el punto de que existen varias webs dedicadas a poner en contacto a los consumidores con los productores y al fomento de los grupos de consumo.

En nuestro blog podéis encontrar a dos de ellas Grupo a Grupo y Ecoagricultor, pero existe alguna más como natuorigen que ha sido creada por dos jóvenes emprendedores y que próximamente será incorporada al blog.

Grupo de consumo

Grupo de consumo

También existen cooperativas dedicadas a suministrar a los grupos de consumo sin que necesariamente haya que formar parte de la misma, en nuestro blog está Ecosecha pero existen muchas más.

Os animamos a crear vuestra propia cooperativa o a formar parte de un grupo de consumo, sin duda es un acto de conciencia transformador, donde se dan los primeros pasos hacia la soberanía  no sólo alimentaria, sino económica y social.

Poco a poco, haciéndonos dueños y dueñas de la alimentación, la energía, las finanzas, y todos aquellos bienes que son fundamentales en nuestro  día a día  lograremos que el planeta vire hacia un nuevo sistema en el que prime el bien común y la felicidad de las personas.

Una de las secciones del blog pretende que este tipo de iniciativas, que tienen un éxito rotundo y que son verdaderas trasformadoras de la sociedad, sirvan de patrón para que  todas las personas que quieran desarrollarlas en su población, se llama Historia de la Iniciativas y en ella podéis encontrar un formulario donde los pioneros responden a una serie de preguntas y dejan sus datos de contacto para facilitar la tarea a los demás.

Si sois pioneros también podéis descargaros el formulario y enviárnoslo para compartir vuestra experiencia.

Iniciatívate, coopera para crear un mundo mejor!