Otra manera de entender el ahorro y la confianza. Crea tu CAF

Otra manera de entender el ahorro y la confianza. Crea tu CAF

En esta pequeña ventana queremos sumarnos a la difusión de iniciativas de banca alternativa, animando al desarrollo y la expansión de otras fórmulas microfinancieras, como son las Comunidades Financieras Autogestionadas, las CAF.  Son una buena alternativa a los bancos, microfinanzas en la que los socios/as son a la vez accionistas y demandantes de crédito, personas con muchas ganas de ayudarse  y de construir una economía del bien común.

dar es recibir

Según la Asociación ACAF,  la idea sobre la que se sustentan las CAF es simple: ¿por qué no ponemos entre todos una pequeña cantidad de dinero y creamos un fondo para darnos préstamos entre amigos, familiares o compañeros?.  En las CAF los socios/as son dueños/as del capital y clientes a la vez, y por lo tanto son quienes piden y otorgan créditos. La clave es resolver necesidades económicas pequeñas pero indispensables.

Consiste en autoayuda financiera; a diferencia de los microcréditos, las CAF no depende de agentes externos, favorece la autogestión, pero también la capacidad de ahorro y el apoyo mutuo. Además, aunque se parece a una cooperativa de ahorro y crédito tiene diferencias, por ejemplo no se obliga al ahorro de los socios/as para tener la cantidad de crédito: las CAF utilizan la inversión como fuente de capitalización.

Una comunidad autofinanciada se empieza creando un  grupo de ahorro “de entre 6 y 30 personas” y definiendo sus normas básicas: cuánto dinero puede invertirse y cuánto se puede pedir, que valor tienen las acciones, en cuánto tiempo se puede devolver, etcétera. Para que el sistema funcione, hay que reunirse mes a mes y generar mucha confianza entre las personas del grupo.

Con  iniciativas como esta, los grupos financieros autosostenibles están ayudando a diferentes comunidades a cubrir sus necesidades básicas de financiación. Las Comunidades Autofinanciadas atienden necesidades básicas de crédito de un promedio de 350 euros con una rentabilidad para la comunidad del 16% anual.

Con un elevado compromiso social, cada dia se crean más CAF por todo el mundo, en España ya son más de 50 CAF. Por ello ACAF, con el apoyo de la Fundación ICO, ha creado en Enero de 2013 Winkomun, una plataforma libre que te ofrece gran ayuda y herramientas para aprender la metodología, crear grupos y entrar en contacto con otros grupos que funcionan bajo el mismo sistema. Donde seis millones de personas, en todo el mundo, trabajan con metodologías de ahorro gracias a que alguien se interesó en ellas, creó un grupo y lo extendió a otras comunidades.

foto: winkomun


– Ashoka, red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores. http://www.ashoka.es

– ACAF. http://comunidadescaf.wordpress.com

– Plataforma Winkomun.  http://www.winkomun.org/es

 Foto de cabecera de Univerisia