Antropoceno, la nueva era

Antropoceno, la nueva era

Según el Instituto Geológico Británico, el mundo acaba de entrar en el Antropoceno. El término fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra ha sido tan importante, que constituye el principal factor de cambio, constituyendo una nueva era geológica.
Esto implica que el ser humano tiene un control real sobre el planeta sin precedentes en la historia del mismo. Control, que abarca desde los factores físicos del planeta, modelando la fisionomía del mismo, hasta el control genético de especies y la creación de OGM`s (Organismos Genéticamente Modificados) y nuevas especies.
El periodo geológico anterior el Holoceno se ha caracterizado por ser un periodo de estabilidad que ha permitido el desarrollo de nuestra especie hasta la actualidad, sin embargo el nuevo periodo del que hablamos, se caracteriza por ser un periodo de cambios bruscos, inestable y lo que es peor impredecible (La era del hombre, National Geographic)

MEGACIUDAD

MEGACIUDAD

Pero, ¿Qué pensáis? ¿Debemos cambiar nosotros al Planeta y adaptarlo a nuestras necesidades?, o por el contario, ¿Quién debe cambiar es el propio ser humano adaptando nuestras necesidades al planeta en el que vivimos?

 

Foto de cabecera de globalia.com
Foto megaciudad de taringa.net