Como surgen las cooperativas de energía ciudadanas ¿Te apuntas al cambio?

Como surgen las cooperativas de energía ciudadanas ¿Te apuntas al cambio?

En el programa de Salvados ‘Oligopoly: el juego de la energía’, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara y emitido en La Sexta, se desvelaba el pasado día 18 de noviembre, que España paga la tercera factura energética mas cara de Europa, que el precio de la gasolina ha aumentado un 75% desde 2008, que tres petroleras controlan el 83% de las gasolineras y que los beneficios de las eléctricas han sido de 6.000 millones en 2011.

Se ha destapado la situación de oligopolio, falta de transparencia y complicidad de las compañías eléctricas con la clase política, a costa del contribuyente (Marion Mueller, 2012). ’Oligopoly: el juego de la energía’, espacio que produce El Terrat fue un éxito de audiencia que tuvo un total de 2.935.000 espectadores consiguiendo un 12,9% de share.

Para colmo, el pasado día 31 de diciembre de 2012, el gobierno se saca de la manga el RDL 29/2012 sobre protección social de los empleados de hogar, publicado en el BOE el 31 diciembre pasado, donde según la compañía solar Ecooo, “el gobierno oculta una modificación de la ley 54/1997 del Sector Eléctrico que supone acabar con el objetivo de eliminar el déficit de tarifa para el año 2013”.

Según Ecologistas en Acción la reforma del sector eléctrico es urgente para poner fin a la deuda que reclaman las eléctricas, pero también para diseñar un sistema más democrático y sostenible social y ambientalmente. La deuda que reclaman las eléctricas es falsa y por tanto ilegítima, y debe ser directamente anulada.

Estos acontecimientos recientes están provocando que muchos ciudadanos y ciudadanas estén tomando la alternativa a las grandes comercializadoras pasando sus contratos a cooperativas ciudadanas de consumo y generación de energía como son GoiEner en Euskadi, Som Energía en Cataluña y Zencer en Andalucía.

Pero estas tres empresas no surgen de la noche a la mañana sino que son proyectos que llevan gestándose años con muchas dificultades y con el tesón de muchas personas que, con su esfuerzo personal y desinteresado, no en vano son entidades sin ánimo de lucro, están consiguiendo sacar adelante sus cooperativas.

Un caso significativo es el de la cooperativa vasca GoiEner que está a punto de comercializar energía tras muchos años de esfuerzo y sacrificio (el inicio de la comercialización está previsto para abril de este año 2013).

GoiEner es una cooperativa de consumidores/as y generadores/as de energía verde que se va gestando desde hace 8 años.

Su origen está en los primeros huertos solares colectivos y municipales de la Ribera de Navarra, con posteriores contactos que se entablan con cooperativas pioneras del norte y sur de Europa (Ecopower, Flandes-Bélgica, empresa con 35 años de antigüedad y 40.000 socios; y Enercoop, Crevillent-Alicante, cooperativa de carácter municipal pionera en el Estado con 88 años de antigüedad y 15.000 socios).

En los dos últimos años confluye la relación con SomEnergia, la recientemente creada primera cooperativa ciudadana catalana independiente que mencionamos en otro apartado.

Posteriormente, se plantea a la agencia de desarrollo comarcal de Goierri (Gipuzkoa), Goieki, la posibilidad de replicar este tipo de empresa, con lo que en mayo de 2011 se empiezan a buscar personas afines al proyecto que empujen el mismo desde su colaboración en distintos grupos de trabajo.

Un año después, la idea es premiada en un concurso de nuevas ideas empresariales y se constituye la cooperativa con 32 socios promotores y un socio colaborador, Goieki. Tras proceder a difundirla por diversos canales se consigue, vía internet, que 9 meses después casi 500 personas estén interesadas en la misma.

En paralelo también nace la cooperativa andaluza Zencer de Málaga y tanto esta como GoiEner y SomEnergia, se adscriben al grupo de cooperativas energéticas ciudadanas REScoop, con sede en Bélgica.

bombilla con cespedA la motivación cooperativista y a la recuperación de la soberanía energética que mueve a estas personas se une, como parte fundamental del proyecto, la necesidad de asegurar una procedencia renovable de la energía para sus socios.

Hasta el momento, solo los grandes comercializadores (Endesa, Iberdrola, Naturgas,…) podían competir en precios en la subasta del mercado energético, haciendo que los pequeños tuvieran dificultades a la hora de competir en la Tarifa de Último Recurso. Sin embargo, con la escalada de precios de la tarifa eléctrica, se está abriendo esta posibilidad, dando pie a las cooperativas ciudadanas a comercializar energía eléctrica bajo certificado verde (proveniente de energías renovables) para sus socios afiliados.

Asimismo, otros factores importantes en la formación de estas cooperativas son la necesidad de reducir la dependencia energética del exterior, a través de la explotación de los recursos autóctonos en torno a una empresa que fomente la eficiencia energética, el autoconsumo, la generación sostenible y su comercialización.

Estas cooperativas compran energía en el mercado pero desarrollan también vínculos directos con pequeños proveedores de energía renovable e incluso invierten en ellos. Son miembros de la red europea http://rescoop.eu, la Federación Europea de Cooperativas energéticas de ciudadanos.

Por tanto son claros ejemplos de economía social que crea riqueza a su alrededor, que respeta el medioambiente y que no olvida por ello la necesidad de bienestar ciudadano. Hacen frente a la situación de oligopolio del sistema actual revirtiendo la situación en un mayor reparto de la riqueza tanto económica como medioambiental y social.

Actualmente GoiEner, junto a Som Energia en Cataluña y Zencer en Andalucía, son la única oferta de este tipo en el Estado.

Esperamos que pronto surjan nuevas iniciativas de este tipo y que basándose en la experiencia adquirida por estos emprendedores tengan más fácil su implantación. No en vano, GoiEner está dispuesta a ayudar en la formación de cooperativas energéticas independientes en cualquier lugar de España siempre que exista una masa social para ello

La idea es ayudar a arrancar a estas cooperativas, transmitirles el Know-How de la comercialización y una vez preparadas que emprendan su camino en solitario. La filosofía es que existan muchas cooperativas y que sean lo mas locales posibles dependiendo siempre de la masa social para asegurar su viabilidad.


Las  compañías eléctricas contra Jordi Évole y Oligopoly de Salvados. Marion Mueller, Nov 2012. Edi. Oro y finanzas.com

La cooperativa Goiener. 2013 GoiEner http://www.goiener.com/la-cooperativa

La reforma que hace falta en el sector eléctrico español pasa por las renovableseconoticias.org

Foto de portada:  http://eoimages.gsfc.nasa.gov