Coop57

 





logo-coop57Para la LTQC la entidad financiera acorde con los principios de cooperatividad y economia del Bien común por los cuales nos regimos es COOP57, por encima de todas las demás.  Desde luego habrá muchas más pero que hayamos comprobado y contrastado y que nos satisfaga del todo sólo esta.  Fiare tiene previsto convertirse en cooperativa en este año 2013, lo cual es una magnifica noticia, pero por ahora es banca tradicional que practica la Banca Éticalo cual sitúa según nuestros criterios a  Fiare como una entidad de segundo orden, en el mismo escalón que Triodos Bank.

Los recursos propios de COOP57 proceden principalmente de dos fuentes:

  • Aportaciones de las entidades socias (cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social).
  • Aportaciones de los socios y de las socias colaboradores (personas físicas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales).

Los principios de COOP57 son los siguientes:

PRINCIPIO DE COHERENCIA

Evitamos la contradicción de que nuestro dinero pueda estar financiando proyectos contradictorios con nuestros principios éticos y sociales (como por ejemplo, la industria armamentista, las centrales nucleares, el dumping social, la explotación infantil, los regímenes dictatoriales, la expoliación ambiental, etc.). Común a la Banca ética como Fiare y Triodos Bank

PRINCIPIO DE COMPATIBILIDAD

Compatibilizamos el rendimiento financiero y el rendimiento social. Uno no puede ir disociado del otro. Los criterios de uso del dinero se basan en indicadores relativos de riesgo, pero no de máximo rendimiento para la entidad y sus socios en detrimento del rendimiento social. Común a la Banca ética como Fiare y Triodos Bank

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

Fomentamos la responsabilidad de los inversores ahorradores, como ciudadanos y ciudadanas, en sus operaciones financieras.

Hacemos de la participación en la política de la entidad de las entidades socias y de los socios y socias colaboradores una de nuestras señas de identidad. En definitiva, pretendemos recuperar el control de nuestros ahorros y recursos económicos y promover la autogestión financiera. Los diferencia de la banca ética tradicional.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Aplicamos una absoluta transparencia en la gestión de la entidad, tanto en la concesión de los préstamos como en las inversiones.

Toda entidad socia y todo socio y socia colaborador sabe perfectamente para qué sirven sus recursos.

Publicamos dos veces al año un boletín informativo electrónico donde se incluye la lista de préstamos acordados con cada entidad beneficiada, así como el volumen y la duración de cada préstamo. La memoria anual culmina esta voluntad de transparencia. Común a la Banca ética como Fiare y Triodos Bank.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Las entidades socias y los socios y socias colaboradores sabemos que nuestro dinero contribuye a construir una economía más humana y solidaria.

Además, podemos manifestar nuestra solidaridad fijando, nosotros mismos en la Asamblea, la tasa de remuneración de los ahorros. Los diferencia de la banca ética tradicional.

PRINCIPIO DE REFLEXIÓN

Reflexionamos continuamente sobre los principios que deben orientar nuestra acción. Entendemos el comportamiento ético como un proceso y repensamos racionalmente los valores que deben orientar nuestra acción, y nos adaptamos a los valores y principios que consideramos justos y prioritarios.

COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a DAR PRÉSTAMOS A PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la   sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Se trata de una cooperativa con origen en Cataluña y con sedes en Andalucía, Aragón, Madrid y Galicia.

Para participar en Coop57 es necesario hacerse socio.Hay que efectuar una aportación de ahorro mínima de 300,51 euros.

EN COOP57 SABEMOS DÓNDE VA NUESTRO DINERO. Invertimos en proyectos con un alto contenido social y evitamos la paradoja de estar defendiendo principios, causas y valores éticos y solidarios mientras nuestro dinero puede estar financiando todo lo contrario.

EN COOP57 DECIDIMOS DÓNDE VA NUESTRO DINERO. Las personas y las entidades que depositamos nuestros ahorros en COOP57 participamos en la determinación de los principios y criterios de inversión y en la gestión de los recursos. Gestionamos nuestros recursos con criterios democráticos y de transparencia.

Pincha en el logo de Coop57 para ir a su web, contrastar lo que decimos e informarte con mas detalle.

Twitter: @coop_57