Curso online: Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria

Curso online: Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria

curso soberania¿Has pensado alguna vez de dónde provienen los alimentos que consumes? ¿Quién los produce, dónde y cómo? ¿Hasta qué punto las grandes corporaciones multinacionales condicionan aquello que hay en tu mesa? ¿Qué consecuencias tienen nuestras elecciones alimentarias? ¿Qué alternativas existen y cómo puedes formar parte de la construcción de otro mundo más justo y sostenible desde algo tan cotidiano como la alimentación?

A estas y otras preguntas queremos dar respuesta con este curso. Desde una perspectiva feminista, analizaremos las repercusiones sociales y medioambientales del actual sistema global de producción, distribución y consumo de alimentos. Recorreremos el crisol de luchas y resistencias, visibilizando el papel protagónico de las mujeres campesinas e indígenas en la defensa y construcción de la Soberanía Alimentaria. Exploraremos las posibilidades de intersección entre los movimientos agroecológicos y las diferentes corrientes feministas, los caminos ya recorridos y las sendas por recorrer en búsqueda de sinergias tan necesarias entre estos movimientos.

DURACIÓN

Ocho semanas- 100 horas

Fecha prevista de inicio 28 de Abril. Inscríbete ya, aún hay plazas!

OBJETIVOS

  • Proporcionar herramientas para el análisis del actual Sistema Agroalimentario Globalizado, sus consecuencias sociales, culturales y ecológica.
  • Analizar el impacto diferenciado que sobre las mujeres, sus saberes y prácticas tradicionales tiene el actual modelo de agricultura industrializada.
  • Visibilizar y valorizar la importancia de las mujeres en la producción y conservación de saberes y prácticas tradicionales agrícolas sostenibles y adaptadas al contexto biocultural.
  • Dar a conocer la pluralidad de movimientos de resistencia y propuestas transformadoras, visibilizando el papel clave que las mujeres tienen en estas luchas.
  • Proporcionar herramientas y estrategias para participar en la construcción de la Soberanía Alimentaria desde nuestra cotidianidad.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

En este curso se propone una metodología participativa en la que las experiencias, investigaciones y aportaciones de cada participante serán elementos clave para la construcción colectiva de los contenidos. Se emplearán herramientas diversas como foros de debate, lectura y análisis crítico de textos, video-fórum, investigaciones y espacios telemáticos de encuentro y presentación de experiencias. El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más novedosas. Para seguir el curso es preciso contar con acceso a internet, disponer de un ordenador y tener conocimientos básicos de informática y navegación en la red.

Coordina Sole Trujillo Barbadillo. Licenciada en Biología, Máster en Agroecología y Máster en cooperación al desarrollo. Educadora ambiental, ecologista y activista feminista. Cree firmemente en el potencial sinérgico de la intersección entre los movimientos agroecológicos y feministas para construir nuevas cotidianidades más justas y sostenibles.

COSTE DEL CURSO: 120 euros. Cuota reducida: 100 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos…). También, aplicamos tarifa reducida a participantes en otro de nuestros cursos!

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse es preciso cumplimentar la ficha de inscripción adjunta y efectuar el ingreso de la cuota indicando en la referencia “nombre, apellidos curso online Agro”.
Cuenta bancaria: La Caixa 2100 2811 05 0200158402 – Titular Asoc.Otro Tiempo. Datos para transferencias internacionales: Banco: La Caixa IBAN: ES85 2100 2811 0502 0015 8402 / BIB / CODIGO SWIFT:CAIXESBBXXX . También se puede realizar el pago a través de Pay pal.

Si has participado en la Campaña de financiación colectiva de Feminicidio.net, es preciso indicarlo en la ficha para aplicar el descuento correspondiente o la matrícula gratuita.

Mas información en…..click