Economía del Bien Común

¿Que es y de dónde surge el modelo de  Economía del Bien Común?

La economia del bien común surge como alternativa al sistema actual, el captalista, donde priman los resultados económicos sobre todas las cosas y al comunista. Se trata de una tercera via donde prVma el bien común sobre los resutados personales y las ganacVas de empresa, se pretende conseguir introducir en las constiuciones de cada pais leyes que promuevan el bien común y penalicen los comportamientos alejados de esa filosofia.

Los antecedentes se remontan al 31 de octubre de 2008, día en el que Christian Felber junto a Frank Crüsemann, Ulrich Duchrow, Heino Falcke, Kuno Füssel, Detlef Hensche, Siegfried Katterle, Arne Manzeschke, Silke Niemeyer, Franz Segbers, Ton Veerkamp y Karl Georg Zinn firmaron la declaración Frieden mit dem Kapital? Ein Aufruf wider die Anpassung der evangelischen Kirche an die Macht der Wirtschaft. En el año 2009 Felber cofundó Bewegungsstiftung Österreich (Movimiento Austria),  y en 2010 inició el proyecto Banca Democrática.

En 2010 junto a un grupo de empresarios Felber inició el desarrolló práctico del modelo de Economía del Bien Común o Economía del bien público, como una alternativa real al capitalismo de mercado y a la economía planificada.

El caldo de cultivo es universal. Las bases éticas y espirituales son de todo el mundo: el arte del buen vivir, la ilustración europea, el liberalismo, el budismo, la ecología, los valores del cristianismo, la enseñanza social y muchas más. Pero el meollo común de todas estas escuelas y filosofías son los valores del corazón de los seres humanos, y alguno de ellos han cuajado en las constituciones de los países democráticos, por ejemplo la dignidad humana, la solidaridad o la sostenibilidad ecológica. Éstos son los principios y valores que rigen las actividades económicas y empresariales en la Economía del Bien Común.

La idea surgió en el seno de los movimientos sociales de Austria – algo parecido al 15-M de España–, que allí siempre han tenido mucho peso con iniciativas como ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos) o las corrientes ecologistas. En concreto fueron 15 empresarios los que dieron el primer impulso organizando una reunión en 2010 en Viena. Se unieron científicos y personalidades y se desarrolló un modelo concreto y palpable de lo que queremos realizar.

La Economía del Bien Común es algo así como una tercera vía al capitalismo y al comunismo,  se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad,generosidad y compasión, entre otros.

¿Cuál es  el planteamiento?

La estrategia es tanto económica como empresarial. En una primera fase se quiere agrupar a decenas de miles de empresas en todo el mundo que quieran adherirse a nuestro balance del Bien Común. Ya hay empresas interesadas en Europa, América, y hasta en África.

En una segunda fase se pretende la formulación de leyes constitucionales; los autores proponen definir 20 o 30 reglas constitucionales que aseguren que estos valores y metas realmente se cumplen.

Actualmente

El proyecto, según la mpresión de la LTQC, se encuentra en fase de búsqueda de simpatizantes y socios a dia de hoy 16 de Diciembre de 2012, en la web española http://www.economia-del-bene-comune.it/es tienen 925 Empresas, 62 Políticos, 163  Organizaciones, 3116 Particulares, en Total: 4276, entre ellos nosotros LTQC.

Vea el siguiente resumen: Economía del Bien Común