Economía del Compartir. Trueque creativo al estilo Neoyorquino.

Economía del Compartir. Trueque creativo al estilo Neoyorquino.

En el interior de New York se están desarrollando prácticas de solidaridad para crear empleo, producir alimentos, compartir las casas de sus familias, educarse, entretenerse, crear la asistencia sanitaria de acceso, y restaurar el medio ambiente.

Cohabitando con Wall Street, encontramos una comunidad de artistas, diseñadores y productores culturales que realizan trueque de habilidades, espacios y objetos. El proyecto surgió a iniciativa de cinco personas que compartían el anhelo de crear espacios alternativos para el intercambio de conocimientos e ideas creativas.

Esta iniciativa denominada OurGoods, apoya la producción de nuevos trabajos creativos a través del trueque, en su página señalan que “OurGoods es una iniciativa escalable, local y parte del paisaje, de modelos alternativos de intercambio en arte, diseño y cultura”. 

Diseñado con exclusividad para el trueque de habilidades creativas, espacios y objetos, es una comunidad de productores culturales que coinciden con “necesidades” a las que se ofrecen soluciones, para ayudar a hacer realidad los proyectos independientes.

La participación se realiza en cuatro pasos:

hp_trust   1_ Se crea un perfil de usuario
       2_ Se busque una oferta o se solicita una actividad
             3_ Se proponer un trueque
                    4_ Se hace el trabajo

¿Cuál es la diferencia entre el trueque y los regalos? Según la plataforma, el Gifting o la donación, se produce cuando se ofrece algo que usted valora a alguien sin una expectativa de un retorno específico (o de cualquier cambio en absoluto), actividad que sucede todo el tiempo entre amigos, familiares y grupos de afinidad, por lo que funciona mejor cuando hay una fuerte relación que continúan en el tiempo. 

El trueque por su parte se desarrolla dentro del marco que ayuda a articular las expectativas de reciprocidad, es en esencia una relación de tipo empresarial, sin que se niegue la posibilidad de que los socios pueden llegar a ser amigos, y la relación se transforme de trueque al Gifting.

La organización plantea unas cuantas reglas sencillas, para realizar economía del compartir.

1. Ser claro y definir el intercambio. Articular lo que constituye un trabajo bien hecho.
2. Hacer su tarea, esto es, leer sobre el perfil del permutante y la retroalimentación.
3. Ser responsable y hacer lo que dijo que iba a hacer, cuando dijiste que lo harías.
4. Comunícate, mantente en contacto. 
5. Vota, califica la relación y el éxito de la misma.

¿Cómo se valora el trabajo? Ourgoods establece muchas formas de determinar el valor de los conocimientos o creaciones a intercambiar; se puede valorar el cambio basado en:

hp_ethics

 – Efectivo equivalente
 – Equivalente a tiempo
 – Experiencia de aprendizaje
 – La satisfacción que te ofrece la habilidad
 – Es posible construir relaciones
 – El deseo de apoyar a la otra persona


Si se infravalora lo que se ofrece, podría generar resentimientos o desmotivación para hacer bien el trabajo, puede igualmente sentirse generoso cuando se está haciendo la oferta, pero podría sentirse menos bien cuando se tiene que entregar su parte del trato.

El proyecto habla de la necesidad de establecer la forma en que se reconoce valor del bien/servicio ofertado, para ello citan un ejemplo: Cuando se requiere los servicios del diseño web a cambio de obras de arte, si estoy haciendo un sitio web para usted con el fin de aprender diseño web, usted debe saber eso. Estoy utilizando la experiencia de aprendizaje como una medida de valor.

Por ello hay que reconocer que un trueque no es posible en todas las situaciones. Por ejemplo, si usted cree que su obra de arte vale más mis servicios informáticos y si las dos personas descubren que valoran la misma cosa muy diferente, un trueque no es probable. 

Vemos el trueque como una manera revolucionaria y práctica para poner todo esto sobre la mesa y mira el tiempo suficiente para llegar a algunas nuevas formas de pensar. Muchos de nosotros hablamos con regularidad acerca de cómo valoramos el trabajo en el contexto de la política y la justicia social. Alguien puede decir “La gente debería valorar más las tareas domésticas “, pero seguimos pagando lo menos posible por estos productos.

En un trueque podemos ver estas cuestiones en un contexto de vida real – porque se trata de la acción, no del debate

-….Quizás te interese también nuestro Post sobre la Gift Economy……….seguir leyendo