Cooperativismo español, líder mundial en 4 sectores

Cooperativismo español, líder mundial en 4 sectores

Cada vez cobra más fuerza el modelo cooperativo en nuestro país y el resultado de la aplicación de este modelo empresarial no para de dar buenas noticias. Además de ser el modelo empresarial que menos empleo pierde, supone ya el 10% del PIB del país, lo cual es muy significativo, máxime si consideramos que un porcentaje muy elevado de ese índice es totalmente ficticio y alejado dela economía productiva [datos reales del PIB click  ].

Además, esta semana hemos sabido que seis empresas españolas  lideran cuatro sectores a nivel mundial, tres en Europa y más de una docena en el mercado nacional, según un ranking elaborado por CEPES .

Entre las empresas de la Economía Social española líderes a nivel mundial y europeo figuran:

  • Hojiblanca. Esta unión de cooperativas es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa del mundo.
  • Copreci. Es líder mundial en la fabricación de componentes de regulación de gas para electrodomésticos.
  • Anecoop. Este grupo de cooperativas es líder en tres niveles: a nivel mundial, en la comercialización de cítricos; europeo, en sandías y caquis; y nacional, en frutas y hortalizas.
  • Orkli. Líder mundial en sistemas de seguridad termoeléctricos con sus grupos magnéticos y termopares.
  • Orona. Es la empresa líder europea en capacidad productiva de ascensores completos. Uno de cada diez ascensores nuevos en Europa los ha fabricado esta cooperativa del Grupo Mondragón.
  • Technosite. Empresa líder en Europa en soluciones de accesibilidad universal en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otro dato muy relevante de este informe de CEPES es el relativo al empleo donde se destaca que entre los ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social se facturaron 18.500 millones de euros y dieron empleo a 138.376 personas.

Entre todas las empresas que componen la Economía Social, se da empleo a más de dos millones de personas en España y representa, como dijimos anteriormente, el 10% del PIB español.

Se evidencia cada vez más que el modelo cooperativo es una forma de emprender que favorece la creación de empleo, hace más justo el trabajo, pues los beneficios son de todos los cooperativistas, crea riqueza y resilencia social,  virtudes que hacen de estas empresas verdaderos motores de la economía real.

Para saber más sobre el cooperativismo y sus principios pincha aquí

 

 

Fuentes:

http://www.cepes.es/noticia=343

http://www.europapress.es/economia/noticia-seis-empresas-espanolas-economia-social-lideres-nivel-mundial-europeo-siete-sectores-industriales-20130827115132.html

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/08/28/economia/el-cooperativismo-guipuzcoano-lidera-varios-sectores-a-nivel-mundial