El Gobierno canario autoriza el autoconsumo eléctrico

Además de suponer un revulsivo para la generación de energías limpias y un enorme ahorro en hogares y empresas, creará empleo directo e indirecto.

El Gobierno canario ha autorizado la implantación de instalaciones de autoconsumo eléctrico en hogares y empresas, según ha anunciado su consejera de Empleo e Industria, Francisca Luengo, quien ha subrayado el importante ahorro que generará en la factura de luz y en emisiones de CO2.

Luengo ha explicado que la autorización del autoconsumo, muy demandada por las empresas de servicios energéticos, estaba pendiente de que el Ministerio de Industria solucionara el problema que presentan estas instalaciones cuando generan excedente de energía, que la Consejería ha resuelto con un dispositivo que regulará la autosuficiencia energética.

“Canarias no podía esperar más” por una regulación del Ministerio de la que está pendiente desde hace año y medio, ha indicado la consejera, quien ha dicho que el autoconsumo, además de suponer un revulsivo para la generación de energías limpias y un enorme ahorro en hogares y empresas, creará empleo directo e indirecto.

Navarra autorizó el autoconsumo hace una semana, pero la repercusión que tiene en esa comunidad no se puede comparar con Canarias, porque producir energías limpias en las islas es tres veces más barato, ha señalado la consejera.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, en el caso de los hoteles, su implantación les permitirá ser más competitivos al reducir hasta en un 30 por ciento su presupuestos en energía, ha indicado la consejera.

Según la consejera, la financiación de estas instalaciones se podrá llevar a cabo a partir de un fondo de 20 millones de euros que dispone la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias desde hace dos años, así como a través del fondo Jessica-Fidae, procedente del Banco Europeo de Inversiones y que gestiona el BBVA.

Luengo ha subrayado que el gasto de estas instalaciones es cero por el ahorro que generan, ya sean de energía fotovoltaica o eólica, porque la inversión se amortiza a los pocos años de su funcionamiento.

La directora general de Industria y Energía de la comunidad autónoma, María Antonio Moreno, ha informado de que, según un estudio que ha llevado a cabo su departamento, la instalación de un sistema de autoconsumo de cinco kilovatios para un pequeño comercio precisa de una inversión de 10.000 euros, que se pagaría en 10 años con el ahorro del gasto de facturación eléctrica.

La instalación de 500 kilovatios en autoconsumo podría costar 250.0000 euros, pero se recuperaría en seis años la inversión efectuada con el ahorro en la factura eléctrica, y a los 15 años, generará un ahorro de 400.000 euros, según las estimaciones.

Además, el autoconsumo permitirá reducir las importaciones de hidrocarburos, los pagos por emisiones de CO2 y minimizar las pérdidas de la red.

La directora de Industria y Energía también ha destacado que la tramitación de las solicitudes de estas instalaciones de sistemas de autoconsumo será sencilla, especialmente las de baja potencia.

 

leer en fuente original…click