El Gobierno de Cantabria Crea La Ley de Cooperativas

La única comunidad que aún no tenía Ley Regional de Regulación de Cooperativas crea rá por fin en Septiembre su Ley que pretende además flexibilizar la creación de cooperativas en la región con menos cooperativas de todo el estado.

Cantabria cuenta con menos de 100 cooperativas.

Os dejamos con la noticia del Diario Montañés:

El Gobierno facilitará la creación de cooperativas con la nueva ley

La norma flexibiliza el capital social requerido, el número de socios otros trámites de arranque para un modelo de negocio con menos paro
David Remartínez
El Gobierno facilitará la creación de cooperativas con la nueva ley

El presidente y la consejera presentaron la nueva ley de cooperativas. / Javier Cotera

La cooperativa es una forma de negocio entre el trabajador autónomo y la sociedad limitada o anónima, cuya finalidad última no es el lucro de la propiedad sino la prosperidad del colectivo al que ocupa, y cuya gestión interna funciona en democracia, ya que una gran proporción de los trabajadores son socios.

De ahí, en buena parte, que su tasa de paro sea seis puntos inferior a la media. Cantabria, donde no abundan (hay menos de cien), es además la única comunidad autónoma sin una ley regional que regule este sector económico, un vacío que ahora llenará el Gobierno. El presidente regional, Ignacio Diego, y la consejería de Economía, Cristina Mazas, han presentado esta mañana el Proyecto de la Ley de Cooperativas, que el Parlamento empezará a tramitar en septiembre, después de aprobarlo el Consejo de Gobierno ayer.

“Queremos fomentar nuevas cooperativas y fortalecer a las existentes”, ha introducido el presidente, quien ha destacado la alta participación de las asociaciones, los sindicatos y las distintas patronales en la elaboración de un texto normativo largo (156 artículos), que como filosofía general flexibiliza los requisitos actuales, marcados por una ley estatal de 1999.

Cristina Mazas ha resumido en seis aspectos técnicos el contenido del proyecto:

1. La constitución de una cooperativa habrá de realizarse mediante escritura pública, porque “entendemos que es la forma que da la mayor garantía. Sin embargo, los impulsores tendrán una bonificación del 50% en los costes de la tramitación notarial.

2. El Gobierno potenciará el Registro de Sociedades Cooperativas para llevar un seguimiento adecuado de su situación y proliferación. La consejería ya ha realizado visitas a sociedades registradas que llevaban años sin rendir cuentas, comprobando que, de las 300 inscritas, muchas están extinguidas.

3. El número de socios mínimos para formar una cooperativa será de tres, excepto para las cooperativas de trabajo, que podrán arrancar con dos, según han solicitado las asociaciones ante la dura recesión que capea el país.

4. El capital social mínimo de constitución serán 3.000 euros, pero se podrán pagar prorrateado hasta en cuatro años. El primero, bastará con abonar 750 euros.

5. El Fondo de Reserva Obligatorio, destinado a modo de colchón para disponer de recursos ante situaciones de pérdidas, podrá dirigirse a otros fines cuando supere el 100% del capital social y así lo prevean los estatutos.

6. El Gobierno establece tres clases de cooperativas, de Trabajadores, Servicios y Especiales, que ampliará en caso de ser necesario por el desarrollo del sector.

Aparte, el Gobierno ha atendido otra de las demandas de los colectivos: relajar el ratio que regula la proporción de socios trabajadores y trabajadores por cuenta ajena, que ahora queda establecida en un 60% (los segundos no podrán superar en número ese porcentaje de socios).

Mazas ha completado que potenciará las ayudas y subvenciones actuales, y ha emplazado a las cooperativas actuales ha colaborar en la “difusión” de un modelo de negocio entre cuyas ventajas se encuentran determinadas exenciones fiscales, además de su propia condición de “cohesión e inserción social”. Diego, a su vez, se ha mostrado confiado ante la posibilidad de conseguir un consenso de los tres grupos parlamentarios para aprobar la ley por unanimidad.

en diario montañés…click