Implantación del cooperativismo en Andalucía: El ejemplo de Córdoba.

Implantación del cooperativismo en Andalucía: El ejemplo de Córdoba.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

  1. Crear mayor conciencia:
    Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  2. Promover el crecimiento:
    Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
  3. Establecer políticas adecuadas:
    Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

En Andalucía se concentran el 20,5 % de las cooperativas del país y el 19 % de los trabajadores (Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Secretaría General de Empleo. Dirección General de la Economía Social, Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas).

La importancia del cooperativismo en las socedades donde tiene una mayor implantación no pasa inadvertida, por ejemplo, en Córdoba, tanto por el impulso económico que genera en la mayoría de los municipios, como por la creación de empleo que hay detrás de estas empresas de economía social. Las 516 cooperativas activas que había registradas en la provincia al término del tercer trimestre de este año daban empleo a 4.260 trabajadores en la provincia.

Los datos avanzados por la Junta de Andalucía reflejan que este número es muy superior si se analizan las empresas que, pese a no estar en actividad en la actualidad, permanecen inscritas en el Registro de Cooperativas de Córdoba. Este organismo recoge la existencia de 924 sociedades, destacando el municipio de Córdoba, con 255 empresas bajo esta condición jurídica. La implantación de este tipo de empresas alcanza a casi la totalidad de la provincia. El 93% de los pueblos cuenta con cooperativas.

 IMPORTANCIA AGRARIA Junto al balance del Registro de Cooperativas de Córdoba, gestionado por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) contabiliza un total de 98 cooperativas agrarias, situándose algunas de ellas entre las que alcanzan una mayor facturación económica de la provincia. Baena es el municipio con más entidades agropecuarias al tener inscritas en Faeca seis sociedades: Labradores y Ganaderos de Albendín, Nuestra Señora de Guadalupe, Jesús Nazareno, Germán Baena, Natalio Rivas y la SAT Orobaena. Cinco son olivareras y una es vitivinícola (Jesús Nazareno).

El sector del aceite de oliva es el que integra un mayor número de cooperativas en Córdoba, con el 71% del total de inscritos en Faetca, seguido de los suministros, aceite de orujo, aceituna, herbáceos, vitivinícolas y piensos, entre otros. La facturación se decanta claramente para el aceite de oliva, que durante el año 2011 tuvo unas ventas de 308,6 millones de euros, seguido del vacuno de leche (167,9) y los piensos (108,2).

Fuente: http://www.diariocordoba.com