¿Sabías que la Energía se transforma?=Ahorro+Renovables+Eficiencia+Soberanía Energética

¿Sabías que la Energía se transforma?=Ahorro+Renovables+Eficiencia+Soberanía Energética

Este fin de semana  en LTQC os ofrecemos una mirada crítica al sistema energético actual y os proponemos conocer una gran alternativa para la profunda reforma que urge en el sector eléctrico: La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético NME, que se presentó formalmente a la ciudadanía el pasado 15 de Marzo en Madrid.

La prioridad de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (NME) pasa, por cambiar la errónea percepción que muchos ciudadanos tienen sobre nuestro sistema energético. Este nuevo modelo energético se construye sobre cuatro pilares esenciales donde ya no es más caro que el modelo vigente:

logo– Ahorro: No existe mejor gestión de la energía que aquella que persigue eliminar todo consumo innecesario. En el NME, el kW hora no consumido debe ser siempre la primera opción, por delante sin duda del consumo limpio y renovable.

– Renovables: Son las que utilizan materias primas energéticas  autóctonas,que se regeneran y que no emiten (o lo hacen de forma mínima o neutral)  contaminantes a la atmósfera. Estas formas de obtener energía deben desplazar lo antes  posible, pero de forma planificada (de acuerdo con criterios ambientales, económicos y  sociales), a las tecnologías sucias y peligrosas.

83352914

– Eficiencia:  Transitar hacia un modelo en el que se aproveche al máximo la energía imprescindible,  hacia las redes inteligentes, pero también a la definición de estructuras dinámicas de precios o al  recurso a sistemas de acumulación para gestionar los picos de demanda.

– Soberanía:  … soberanía individual a través del autoconsumo (mediante paneles  solares fotovoltaicos y térmicos, calderas de biomasa, sistemas geotérmicos, turbinas  minieólicas, etc.), pero también la preferencia por plantas renovables de tamaño medio  vinculadas al consumo local. Se trata de devolver al ciudadano, al menos desde el punto de  vista energético, cierto control sobre su vida

La plataforma agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético. Documéntate leyendo sus bases

 

Foto cabecera: Cultura iquieta NABANA NO SATO, mundo de luz