Los Municipios Españoles Pioneros en la Economía del Bien Común , Alterconsumismo

Por Jesús Carrasco, de la Economía del Bien Común en Madrid

Imagen11
Resulta tan sorprendente como esperanzador que haya municipios españoles ensayando modelos de participación ciudadana, contextos de transparencia, culturas de emprendimiento o eficiencia presupuestaria orientada a lo que los ciudadanos consideran importante.

De hecho, diez ayuntamientos españoles y más de 200 observadores nacionales e internacionales participaron en el I Encuentro de Municipios del Bien Común celebrado en Media Lab en Madrid el 23 y 24 de Noviembre pasado. Diez municipios españoles que comparten sus prácticas de aplicación de la Economía del Bien Común (EBC) en el ámbito local. Prácticas de justicia social en el ayuntamiento, pueblos cero basura o eficiencia energética. Experiencia municipal que impulsa un banco de huertos o ayudas progresivas a los ciudadanos en función  de los ingresos familiares, modelos de participación, de transparencia y de política ciudadana. Andadura en la elaboración de presupuestos participativos o desarrollo de una cultura de emprendimiento.

La atmósfera de energía, participación y cooperación del Encuentro propició la creación de una red entre municipios interesados y campos de energía del Movimiento Internacional de la EBC. Su compromiso es brindar asistencia técnica para impulsar la EBC entre ciudadanos, empresas y ayuntamientos, sistematizar las prácticas y promover un índice de calidad de vida municipal.

El encuentro contó con el aporte de Christian Felber y Nestor García Montes de la Fundación CIMAS. El primero, con su visión del municipio en la EBC, y el segundo en el desarrollo de indicadores de participación. Pueblos y ciudades como Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres),  Santa Lucía de Tijarana (Canarias), Muro de Alcoi (Alicante), Orendaín (Guipuzkoa), Alboraya (Murcia), Rubí (Barcelona) y la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella en Madrid.

Seguir leyendo…..clik

 

 

Te puede interesar …….. EBC

Te puede interesar………alterconsumismo