Madrid, 15/06  IV Feria Profesional de Comercio Justo

Madrid, 15/06 IV Feria Profesional de Comercio Justo

El sábado 15 de Junio se celebrará la IV Feria Profesional de Comercio Justo en el que las principales organizaciones importadoras del sector –Alternativa 3, COPADE, EquiMercado, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam y Taller de Solidaridad- presentarán los nuevos artículos de este sistema comercial alternativo. La Feria está dirigida a representantes de tiendas de Comercio Justo y convencionales (de artesanía, ecológicas, herbolarios, etc.), establecimientos de hostelería o entidades sociales. La muestra, que tendrá lugar en el madrileño Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (c/ Canarias, 17) de 10:00 a 20:00, ha sido organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las novedades de alimentación destacan las cápsulas de café de Comercio Justo para cafeteras expresso (tres variedades: sabor intenso, Colombia y descafeinado) así como una gama de 8 chocolates ecológicos, elaborados sin aditivos ni aromas artificiales y con ingredientes procedentes de cooperativas de Perú, República Dominicana, Filipinas y Bolivia. Otro producto nuevo son los edulcorantes naturales de Comercio Justo.

En el ámbito del cuidado corporal se presentará una línea de cremas de protección solar. En textil, se dará a conocer el proyecto de una nueva marca de ropa deportiva dirigida a colegios, federaciones o clubes. Además, se expondrá una serie de artículos de oficina (cuadernos, regla, marcapáginas, lápices…) de madera certificada y de Comercio Justo, semifacturados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo en España.

La Feria se completa con un programa paralelo de conferencias sobre los nuevos artículos, su proceso de elaboración, las organizaciones productoras y el impacto del Comercio Justo en el desarrollo de su comunidad.

La labor de las  importadoras de Comercio Justo, como Alternativa 3, COPADE, EquiMercado, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam y Taller de Solidaridad, es hacer de intermediarios entre las organizaciones productoras y las tiendas o puntos de venta finales. Compran la producción a las organizaciones del Sur, fijando de común acuerdo un precio digno, estable frente a las variaciones del mercado financiero y que garantice el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo. Además, prefinancian una parte de la producción. También se encargan del transporte, envasado y, en su caso, de la elaboración final del producto.

 Más información:

Dpto. de Comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.       comunicacion@comerciojusto.org

 

 

 

 

 

 

IV FERIA PROFESIONAL DE COMERCIO JUSTO

 

PROGRAMA

 

10:00            Inauguración. Mercedes García de Vinuesa, presidenta de Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Ángel Sánchez, director del Instituto Municipal de Consumo de Ayuntamiento de Madrid

 

10:15    Madera Justa: sello de Comercio Justo para el sector forestal a nivel mundialpor Javier Fernández, COPADE

 

10:55            “Propuesta de ropa deportiva” por Ana Silva y Rocío Fernández, Taller de Solidaridad

 

11:25 Taller de quinua” por María Fernández, Alternativa 3

 

12:05            “Edulcorantes naturales y de Comercio Justopor Carlos Céspedes,  IDEAS

 

12:45            Presentación y degustación de los nuevos chocolates BIO por Paco Juan Pitarch, Intermón Oxfam

 

13:25            “Presentación de protectores solares” por Jordi Serena, Adsis-Equimercado