Nace la Primera Asociación de Mercados Sociales, eldiario.es

Nace la Primera Asociación de Mercados Sociales, eldiario.es

“Queremos crear espacios de cooperación entre entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo social y solidario y dar a conocer a los consumidores otra forma de establecer relaciones económicas que fomenten prácticas más justas y democráticas”, explica Susana Ortega, secretaria técnica de la primera Asociación de Redes de Mercado Social, que se ha constituido hace apenas dos meses con los mercados de Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid y en breve también se incorporarán los de Islas Baleares y Cataluña.

Ortega explica que hace unos años vieron cómo por ejemplo las personas que consumían productos a través de comercio justo no depositaban su dinero en entidades de banca ética y viceversa. “Había muchas cooperativas, empresas de inserción social u otras que ofrecían servicios bajo un punto de vista sostenible que estaban dispersas y que no llegaban a los consumidores”, señala Ortega, quien subraya que así fueron naciendo los mercados sociales.

Estos mercados se definen como “redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funcionanan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y están formados por empresas y entidades de la economía social y solidaria”. En todos ellos existen negocios que ofrecen todo tipo de servicios con esos criterios sociales: hay desde entidades de banca ética, lugares donde comprar comida ecológica, ropa producida de forma sostenible, empresas de mensajería, hasta servicios de asesoría jurídica, informática o de energía.

Seguir leyendo…..click