Noruega duplica el consumo en productos ecológicos

Noruega duplica el consumo en productos ecológicos

Noruega es un país en el que sus habitantes están concienciados con los problemas medioambientales; esto hace que, a la hora de consumir alimentos, presten cierta atención al origen ecológico de los productos.

Prueba de ello es la evolución que ha experimentado el consumo de esta clase de productos en los últimos años: mientras que en 2009 y 2010 se estabilizó, en los años 2011 y 2012 el consumo creció considerablemente, llegando a duplicar el volumen de ventas de años anteriores.

El comercio de alimentación (que es el que concentra la mayoría de los productos ecológicos del mercado) aumento las ventas de sus productos orgánicos un 16% en 2013.

Las frutas y hortalizas son los productos con mayores ventas dentro del sector ecológico y, en la actualidad, supone algo más de 2.1% sobre el consumo de frutas convencionales. No obstante, los huevos son el grupo de bienes con mayor componente ecológico, ya que suponen un 5.7% con respecto al consumo total.

El gobierno noruego considera que la agricultura ecológica es un pilar fundamental para ayudar a promover una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.
Y por otro lado, aunque el consumo de los productos ecológicos en Noruega es ya elevado y supera la media de muchos países europeos, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha campañas de información para dar a conocer los beneficios de la producción ecológica y fomentar su compra.

El sector de la distribución alimentaria minorista en Noruega se encuentra tremendamente concentrado y cuenta con un elevadísimo nivel de integración vertical a lo largo de la cadena de valor.

Los cuatro grupos principales que dominan en el sector de la distribución alimentaria minorista en Noruega alcanzan prácticamente la totalidad de la cuota de mercado del país y son: Norges Gruppen (33%cuota de mercado), Reitan Gruppen (21%), Coop Norge (19,4%) e Ica Norge (10,29). Desde hace 20 años, todas las compras de estos cuatro grupos se realizan de manera exclusiva mediante sus centrales de compras mayoristas, que se encargan de proveer a toda la red de establecimientos.
Seguir leyendo….click