Pide a Arias Cañete proteja las profundidades marinas

Pide a Arias Cañete proteja las profundidades marinas

Nos sumamos a la campaña lanzada por la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana y WWF para reclamar al Ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lidere la protección de los ecosistemas marinos de profundidad en las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente en Bruselas. España es el país líder en este tipo de pesca, con cerca de la mitad del volumen de capturas de la Unión Europea.

En el fondo del mar, a varios cientos de metros de profundidad, se encuentran algunos de los ecosistemas, hábitats y especies más singulares y desconocidos de nuestro planeta. Especies sorprendentes como corales que superan los mil años de edad o increíbles tiburones que tardan décadas en reproducirse. Frágiles organismos que han logrado adaptarse a unos ambientes extremos.

A pesar de lo remoto de su localización, estas especies no escapan a los impactos de las actividades humanas, especialmente a los de la pesca de profundidad: una actividad mal regulada que a menudo destruye arrecifes de coral o agregaciones de esponjas, y captura tanto que las especies no pueden recuperarse y colapsan.

Ante esta realidad, la Unión Europea está en el proceso de reformar el vigente reglamento de pesca de profundidad para el Atlántico Nordeste. Es una gran oportunidad para acabar con la destrucción del fondo marino en las grandes profundidades, asegurar la protección de esta enorme reserva de biodiversidad, y cumplir con los compromisos internacionales de gestión para este tipo de recursos. España, como país líder en este tipo de pesca, con cerca de la mitad del volumen de capturas de la UE, tiene una gran responsabilidad en este proceso.