¿Retornar o reciclar?¿Cuáles son los embalajes más ecológicos?

¿Retornar o reciclar?¿Cuáles son los embalajes más ecológicos?

Los envases son un mal necesario, ellos son los responsable de proteger, fraccionar, transportar y almacenar los productos. El problema está relacionado con el destino que estos embalajes tienen después de cumplir su función y con la energía y los recursos que se emplean en su producción.

No existe reglamentación clara que defina cuando un envase es “ecológico” o no lo es, de hecho casi cualquier empresa puede catalogar su envase como ecológico por el mero hecho de ser reciclable, sin tener en cuenta la contaminación que se produce por su fabricación, transporte, etc.

Somos los consumidores los que debemos hacer un uso responsable de los envases porque, ya sabemos todos que lo más ecológico es lo que no tiene que fabricarse, así, siempre es más acertado reutilizar que reciclar, por lo que los sistemas de reutilización, por ejemplo de envases retornables, generan mucho menos impacto que los de reciclaje, donde el vidrio debe ser fundido y el envase vuelto a fabricar.

Casi todos, los que tengamos una cierta edad, recordaremos los cascos de botella que había que devolver a la tienda, muchos niños se dedicaban a buscar esos cascos par ganarse algún dinerillo extra, en la misma caja donde venía la gaseosa se almacenaban los cascos vacíos para ser devueltos a la fábrica, lavados y vueltos a rellenar. Esto ocurrió hasta, la década de los 80, donde se empezó a confundir valor con precio en la sociedad y se vio como más rentable el destruir y volver a construir que el reutilizar, sin duda, en favor de unos pocos y sin tener en cuenta el interés general, no en vano multinacionales como Coca Cola están en contra del sistema de retorno.

Existen varios proyectos para volver al sistema de retorno y reutilización de los envases, Cadaqués, un municipio de Girona está llevando a cabo una prueba piloto que está siendo seguida de cerca por muchos municipios de todo el territorio nacional.

El pasado día 22 de abril se habían retornado más de 3.000 envases, en su primera semana y, gracias a la participación y al compromiso de las/los cadaquesenques, los resultados están siendo muy satisfactorios.

Se trata de la primera prueba del sistema de retorno de envases de España, en este nuevo periodo se entiende, puesto que como dijimos antes este sistema era el habitual hace 30 años en nuestro país. A continuación os dejamos el video del mismo que aunque está en catalán se entiende perfectamente:

Hasta que el sistema de retorno sea reimplantado en todos nuestros municipios, no nos queda más remedio que seguir separando, reciclando y en la medida de nuestras posibilidades reutilizando y seleccionando los mejores envases.

Así, envases fabricados con aluminio, vidrio y acero pueden ser reciclados infinitamente mientras que los fabricados con papel y plástico tienen un cierto número de ciclos.

Los sistemas de producción de envases de papel, acero, aluminio y vidrio son muy costosos energéticamente hablando por lo que destruirlos y volver  fabricarlos tiene muchos inconvenientes, existen numerosos envases que se producen con los restos o subproductos de otros procesos, por ejemplo plástico de caña, cajas fabricadas con la pulpa del tallo de los girasoles, etc

Siempre será mejor comprar los envases más grandes posibles puesto que la cantidad de envase será menor por unidad de producto, por ejemplo si compramos una garrafa de 5 litros de aceite de oliva será mejor que 5 botellas de un litro, se gastará menos envase, si ese envase en de lata será mejor que el de plástico y si fuese de cualquier material retornable sería mejor aún.

Podemos hacer un seguimiento del sistema de cadaqués en su web http://www.cadaquesretorna.cat/ en el momento de escribir este artículo sólo tres días despues del dato de 3000 envases en la primera semana ya habían duplicado la cantidad.

Con el sistema de retorno y reutilización se genera empleo y se respeta el medioambiente, podéis ampliar toda la información en retorna, una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclatge, ONG ambientals, sindicatos y asociaciones de consumidores. Dentro de su objetivo de Residuo Cero, Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases. Esta práctica  actualmente se aplica con éxito en más de 40 regiones del mundo.

fuentes:

http://www.retorna.org/es/

http://www.ecologismo.com/2013/04/25/cuales-son-los-embalajes-mas-ecologicos/