¿Tú haces gift economy? Ya está aquí la Cultura del Regalo

¿Tú haces gift economy? Ya está aquí la Cultura del Regalo

La economía del regalo, a veces traducida literalmente del inglés gift economy como economía del regalo o economía del dar, es una teoría social en la que los bienes y servicios se otorgan sin un acuerdo explícito de quid pro quo. Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de que «a mi vecino no le falte nada».

Un estudio dirigido por la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, ha comprobado que las comunidades que desarrollan este tipo de economía, generan un mayor sentimiento de inclusión y generosidad entre sus miembros.1

¿Tú haces gift economy?. Sin ser plenamente conscientes de ello, nosotros mismos realizamos actos de gift economy; un ejemplo muy claro es nuestro círculo más inmediato, el familiar y el de amistades íntimas. Constantemente estamos apoyando, regalando y financiando a amigos y familiares sin pedir nada a cambio. A nadie se le ocurre pedirle un 3% de interés a un amigo al que le dejas algo de dinero.

muchascosas

¿Se pueden ampliar esos círculos de confianza a un ámbito mayor que el familiar?. Existen iniciativas que nos hacen pensar que sí se pueden ampliar esos círculos. Algunos de los ejemplos más significativos son:

Gift Box: En Berlín están instalando por las calles quioscos donde la gente deja lo que no necesita para que otros puedan cogerlo. Tiendas Gratis: Se hicieron muy populares en Alemania durante los 90 y ahora en España están resurgiendo con fuerza. Es algo muy parecido a las gift box. – Gratiferias: Se denomina “Freecycling” a las comunidades sin fines de lucro donde la gente lleva las cosas que ya no necesita y, puede llevarse o no, lo que encuentre útil entre lo desechado por los demás. Este fenómeno de reciclaje informal, conocido también en Latinoamérica como “Gratiferia“, no propone un trueque o intercambio, sino que es totalmente gratis y se basa en la buena voluntad de quienes participan. – Gift Circles: consiste en organizar reuniones donde cada uno expone qué le hace falta y se intentan buscar sinergias entre el grupo.

dar3

Muy relacionadas con los Gift Circles, surgen con fuerza en España y otros países como Grecia e Italia, las Redes de Monedas Locales que además de ser un medio de intercambio paralelo al euro que trata de desarrollar las economías locales, se alzan como verdaderas Redes de Confianza donde se fomenta “ayudarnos mutuamente a alcanzar un sentido de sociedad cooperativa mediante el trabajo, la comprensión y el intercambio justo” 3

Existen más de 30 redes de moneda local en España, unas de mayor envergadura que otras, pero todas con el sentido de confianza mutua y el sentido de comunidad como denominadores comunes.

telluride_free_box

Ya sabes, este fin de semana te animamos a coooperar y regalar recursos, actúa en el “nosotros”, descubre la economía compartida en las webs de intercambio que ya existen. Sin duda, una buena idea para seguir cambiando el mundo en el que vivimos.

Hazlo tú mismo y entra en los mercados online de redistribución, seguro que tenemos muchas cosas que alquilar (porque no utilizamos mucho), que intercambiar por otro e incluso que regalar.

¿Couchsurfing, landshare, crowdfunding, coworking, logística P2P,…? Descubre algunos sitios y ejemplos en España de comunidades de gente con multitud de iniciativas 4…

————————-

-Cristóbal García ¿Qué no hay dinero?, no problem…¡vivan los regalos! consumo colaborativo 1. 

http://www.techmez.com/2012/05/31/las-comunidades-no-consumistas-crean-circulo-virtuoso-de-generosidad/#ixzz2IsomJIYe 2.

-Red de Moneda Local “Zoquito 3.

Consumo colaborativo 4