Urge Cambio de Sistema

Este artículo de eldiario.es refleja perfectamente cómo ha empeorado el estado del sistema capitalista cinco años después del comienzo de la crisis.

En TribuQC sostenemos que el cambio de sistema se debe hacer cuanto antes y nuestra apuesta de comienzo es clara, el  el cooperativismo y la economía del bien común. No es que sostengamos que sean soluciones definitivas porque nada es definitivo, la evolución y mejora constantes son necesarias en todo sistema, pero nos parecen un gran comienzo a todas luces más justo, equitativo y responsable que es sistema actual, y además perfectamente realizable pues son modelos reales que se aplican en la actualidad con éxito.

 

Cinco años después de Lehman Brothers, ¿quién ha pagado la factura?

Gilliam Tett pasa revista en el FT a la situación del sistema financiero cinco años después de la bancarrota de Lehman Brothers.

1. Los grandes bancos son más grandes (lo mismo se puede decir en España).

2. Los ‘bancos en la sombra’ (instituciones financieras que no son bancos y que operan en el sistema financiero) han ampliado su actividad. Desde 2008, desde 59 billones de dólares hasta 67 billones actualmente.

3. El sistema depende más que nunca de la confianza del inversor en los bancos centrales (de los que no se puede decir que estuvieran especialmente despiertos antes de 2008).

4. Los ricos son ahora más ricos.

5. Ha habido casos de financieros procesados en EEUU, pero no en relación a la burbuja del crédito. Los responsables del hundimiento de las entidades no han tenido que asumir responsabilidades penales.

6. Fannie y Freddie, los dos gigantes hipotecarios de EEUU, continúan existiendo y su porcentaje del mercado norteamericano es aún mayor. Todos decían hace cinco años que era necesario una reforma de estas dos sociedades que tuvieron que ser rescatadas con fondos públicos. Nada se ha hecho al respecto.

Seguir leyendo….click