Veinte empresas se lanzan al cooperativismo para esquivar la quiebra

El cooperativismo como tabla de salvación. Murcia se ha convertido este año en la comunidad autónoma en la que más empresas han decidido reconvertirse en cooperativas para superar la crisis que las atenaza. El presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, explicó ayer que de las 150 compañías que se han tornado cooperativas en lo que va de año en Europa, 75 lo han hecho en España. Pedreño, que preside también la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), remarcó que una veintena de ellas lo han hecho en la Región. Con esta estadística, Murcia lidera el número de empresas que optan por esta solución para lograr mantenerse a flote.

Pedreño ofreció ayer algunos datos del cooperativismo en la Región en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó el primer concierto benéfico a favor de Cruz Rojas, Cáritas y la Fundación Cepaim. Una iniciativa, que se celebrará el próximo día 26 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en la que Ucomur ha participado activamente. El presidente de las cooperativas murcianas aseguró que se ha incrementado el número de trabajadores que, como respuesta a situaciones críticas, ya sean empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños, o a raíz de la jubilación del empresario, deciden unirse para crear una cooperativa y, de esta forma, mantener la actividad, los clientes y el empleo.

No en vano, las cooperativas lograron incorporar al mercado laboral a 2.861 nuevos trabajadores entre el 1 de octubre de 2012 y el pasado 30 de junio, según recalcó el presidente de Ucomur. En concreto, el informe del segundo trimestre del año, elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, revela que estas empresas generaron 1.026 empleos entre abril y junio. Esta cifra supone un crecimiento del 5,9% respecto al trimestre anterior y del 1,1% en comparación al mismo periodo del 2012. Estos resultados vienen a confirmar la tendencia positiva ya registrada en los tres últimos meses de 2011, en los que la creación de empleos se elevó hasta los 1.613 puestos de trabajo.

«La situación actual requiere respuestas inmediatas», recalcó Pedreño, «y la mayor respuesta que se puede dar desde nuestro sector es la creación de empleo y que las personas con especiales necesidades las sufran menos». El presidente de Ucomur remarcó que esos 2.900 puestos de trabajo creados en los nueve últimos meses en la Comunidad «ayudan a que esas personas puedan entrar en el mercado laboral bajo la forma de una empresa participada, democrática y no capitalista». Pedreño hizo hincapié, en este punto, en que «el empleo está partiendo casi exclusivamente de las empresas de economía social».

Según datos del Ministerio de Empleo, Murcia es la autonomía donde más jóvenes se incorporan al cooperativismo. Además, según recordó Ucomur, el Consejo Económico y Social (CES) de Murcia destaca que casi la mitad de las personas que forman parte de estas empresas son menores de 39 años.

Industria y agricultura

El presidente de Ucomur y Ucoerm explicó, en la presentación de ayer, que la creación de puestos de empleo a través de cooperativas se ha dado con mayor incidencia en el sector servicios, en la industria, en la agricultura y en la enseñanza – especialmente a través de escuelas infantiles o concertadas-. Precisamente es el sector industrial donde más se ha producido ese fenómeno de la reconversión de empresas en cooperativas que la Región de Murcia encabeza.

ALGUNOS DATOS DEL SECTOR

2.861 puestos de trabajo nuevos han generado las cooperativas de la Región entre octubre y junio.

5,9% se incrementaron los puestos de trabajo entre el primer y el segundo trimestre de este año.

18.503 cooperativistas tiene la Región, según datos registrados el pasado 30 de junio.

62 nuevas cooperativas han visto la luz en lo que va de año, un 15% más que en el mismo periodo de 2012.

6,5% de las empresas participadas existentes en España se encuentran actualmente en Murcia.

1.376 cooperativas se encuentran registradas en la Región. Es la quinta comunidad española.

 

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130917/region/veinte-empresas-lanzan-cooperativismo-20130917.html